martes, 25 de enero de 2011

Cèlulas madre.

Conceptos

-Células madre: Son células no especializadas con el potencial de dar origen a uno o más tipos de células (multi o pluripotenciales) diferenciadas; es decir dan origen a distintos tipos de células de tejidos y órganos cómo las células del páncreas, hígado, corazón, , hueso, cartílago y otros tipos celulares.
-Totipotentes: tiene la capacidad de poder crear a un organismo vivo completo.
-Pluripotente: puede formal cualquier tipo de célula proveniente de las tres capas embrionarias
-Multipotenciales: solo son capaces de generar células de su propio linaje

Se clasifican en:
-embrionarias
-adultas
Importacia:
La importancia de las células madres data en que son células que sirven al cuerpo por tener la función de migrar y reemplazar a las células de distintos órganos que se pierden por desgaste y envejecimiento normal o enfermedades.
Cultivo de las células:
Es el proceso de generación del crecimiento de las células en el laboratorio,
-Proceso inicia cuando Las células madre son aisladas transfiriendo la masa celular a una capsula de petric o botella de cultivo de que contenga un caldo nutriente (medio de cultivo) y son colocadas en una estufa de cultivo celular (a 37ºC, oxigeno y 5% de dioxido de carbono). --Las células se dividen y se extienden por la superficie del recipiente. A lo largo de varios días, las células proliferan y comienzan a apretarse en el recipiente de cultivo. Cuando esto ocurre, se quitan suavemente y se transfieren a varias botellas de cultivo frescos.
El proceso de volver a colocar las células en nuevas botellas de cultivo se repite muchas veces y durante muchos meses, y este proceso se llama crear un subcultivo. Cada ciclo de creación de un subcultivo de células es denominado pasaje.
Uso:
Su uso van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, la llamada MEDICINA REPARADORA, científicos esperan que la clonación terapéutica o regenerativa pueda ayudar a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, los problemas cardíacos e incluso el daño medular, al incentivar a las células embrionarias a reemplazar las células nerviosas, sanguíneas o cardíacas dañadas y sustituirlas.
A pesar de que el uso terapéutico de células madre en la medicina esta aun en pruebas experimentales, se ha echado mano de ellas en distintos tratamientos en enfermos con cáncer con el fin de revertir los efectos secundarios que deja en ellos el sometimiento a la quimioterapia.



Que opinas de el aprovechamiento de las cèlulas madre?

5 comentarios:

  1. Me parece un tema muy importante e interesante, puesto que aqui tenemos la clave para muchas de las enfermedades causantes de miles de muertes,desde mi punto de vista es uno de los grandes descubrimientos hechos a la medicina...

    Sin embargo....haciendo paréntesis y cambiando un poco la perspectiva, hacen falta recursos para que se realizen más investigaciones.

    Por último como dato y aportación de este blog les comentó que Ernest McCulloch, un investigador canadiense que formó parte del equipo que por primera vez demostró la existencia de las células madre, hace más de medio siglo, murió esta semana, el día 19 de Enero a los 84 años de edad...A pesar de que no es mexicano, es una lastima perder a grandes personas aportadoras de cosas grandiosas a la medicina...

    Felicidades...excelente blog :)

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber la importancia de las celulas madre, aun q falta hacerle relevancia de lo q se hace aqui en Mexico en cuanto a terapia celular. Yo personalmente conozco a un medico q trabaja con ellas, y e visto la mejora q tienen sus pacientes. El dr se llama Issac Osadolor Osademwigie,es de origen Keniano, su consultorio esta en Puebla.

    ResponderEliminar
  3. El 9 de Febrero se transmitirá un programa sobre adelantos en la investigación de las células madre en Brasil, una potencia en la investigación de estas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi madre esta iniciando tratamiento esperamos ver resultados hay que tratar con medicina alternativa.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre esta iniciando tratamiento esperamos ver resultados hay que tratar con medicina alternativa.

    ResponderEliminar